Diagnósticos de cáncer de próstata

Identifica los síntomas del cáncer de próstata
05/11/2018
¿Qué son las células madre? Tratamientos
21/11/2018
Show all

Diagnósticos de cáncer de próstata

El cáncer de próstata tal como te mencionamos en nuestra entrada ¿Qué es el cáncer de próstata? puede desarrollarse por factores como la edad, obesidad, antecedentes familiares, infección e inflamación de la próstata.

Conocer los síntomas generales te ayudará a poder detectarlos y acudir con un especialista para comenzar con el tratamiento más adecuado para ti.

> Te puede interesar leer nuestra entrada Identifica los síntomas del cáncer de próstata

Diagnósticos de cáncer de próstata

  • Prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA)

El cáncer de próstata suele ser detectado mediante la prueba sanguínea PSA; esta es una de las primeras pruebas que se realizan en los hombres con síntomas que podrían ser causados por este cáncer.

Realizarse esta prueba ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales y que sea más fácil de tratar.

La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tienen niveles de PSA menores a 4 nanogramos por mililitro de sangre. – American Cancer Society

Conforme aumenta el nivel de PSA la probabilidad de tener cáncer de próstata incrementa.

Por lo regular, cuando se forma el cáncer de próstata el nivel de PSA aumenta a más de 4 nanogramos; sin embargo, los hombres que tienen menos de la cantidad normal pueden presentar cáncer de próstata en una biopsia.

  • Tacto rectal digital

Un examen rectal digital permite que el médico especialista revise la parte inferior del recto, la pelvis y la parte inferior del estómago para detectar el cáncer y otros problemas médicos.

Durante el examen se palpa la glándula prostática para detectar el estado en el que se encuentra. Si el médico detecta alguna anomalía en la textura, forma, tamaño de la glándula, se pueden necesitar más análisis.

Cuando los resultados de las dos pruebas anteriores son positivos, se pasa al siguiente diagnóstico.

  • Biopsia de la próstata

Este estudio se utiliza para confirmar el diagnóstico de cáncer, se realiza por medio de un ultrasonido para extraer muestras de tejido sospechoso de la próstata.

Durante este procedimiento se recolectan varias muestras de tejido de la próstata, con una aguja especial; las muestras son examinadas con un microscopio para detectar anomalías celulares que sean signo de cáncer de próstata.   

Antes de considerar realizarte una prueba de diagnóstico, detecta si presentas alguno de los síntomas o factores de riesgo, acude con un médico especialista que pueda asesorarte y guiarte durante el procedimiento.

Hospital Galenia, líder en turismo médico

Por una cultura de salud y prevención – Actitud Saludable